martes, 27 de octubre de 2009

RESUILTADOS OBTENIDOS


7.RESULTADOS OBTENIDOS

Con el estudio de clase logramos concienciar a los colegas docentes de lo importante que resulta el trabajo en equipo, ver la investigación como un elemento básico de la preparación de mi trabajo diario, el poder compartir con el colega sin ningún temor, la posibilidad de observar el trabajo del compañero y poder hacer los aportes al tema con el propósito de mejorar ente todo, la gran posibilidad de profundizar en el saber específico y pedagógico que garantizan mi desempeño como docente, la interés de parte del estudiante en el desarrollo de la clase, el manejo del tiempo, la organización del currículo, la importancia que se le debe dar a dicho estudio por parte de directivas, entes gubernamentales y Nacionales, las diferentes actividades que se han generado a partir de observar por parte de docentes de diferentes regiones la evidencias del trabajo, el apoyo del colega docente, el interés por estar siempre preparado, y ante todo tener conciencia de lo que debo hacer en el momento de ingresar al aula.

Lo que se ha logrado en el campo de las matemáticas entre los docentes de la Institución es el compartir conocimiento, trabajar en equipo, investigar lo que creemos pertinente para el desarrollo de una temática con el único fin de que nuestros estudiantes disfruten, aprendan y construyan sus vidas desde nuestra institución

Como institución formadora de educadores, es importante evaluar cada una de las actividades que realizamos a diario y este trabajo que hemos venido realizando cuenta ante todo con un proceso de reflexión como lo central de nuestro proyecto, donde exponemos todo el proceso usado en la preparación, la planeación y ejecución de la clase, el material creado para dicha clase y todo lo que con lleva este tipo de actividades, sin olvidar que ha sido el trabajo desarrollado por el equipo, que ante todo esta disponible a escuchar para mejorar cada día en el campo educativo.

Es importante destacar el papel de los docentes observadores quienes tienen la responsabilidad de la reflexión al final de la ejecución, que cuentan para esto con un instrumento previamente entregado que se diligencia por el docente observador y se pone en conocimiento en el momento de la observación.
También es importante contar con un experto de acuerdo a la temática tratada para así poder consolidar el trabajo realizado y ante todo generar estrategias de mejorar dicha actividad, en este caso contamos con la presencia del Ministerio de Educación a Través de nuestra acompañante presencial en este proyecto en nuestro caso Luz Inilida Vergara.
8.CONCLUSIONES:
Importante destacar la necesidad urgente de generar espacios de trabajo en las instituciones educativas que nos permitan dar a conocer la propuesta del estudio de clase como una excelente alternativa en el campo de la autoformación para el docente, del mejoramiento del ejercicio de nuestra profesión, del deseo y la alegría del estudiante por construir conocimiento, de la posibilidad de abrirle la puerta del aula a mi compañero docente, de estrechar los lazos de amistad y de respeto entre colegas, del apoyo mutuo y de pensar siempre en el mejoramiento de la educación de mí país.
Me queda como una gran experiencia el trabajo realizado entre cuatro docentes de diferentes Zonas de nuestro país que en el año anterior nos reunimos, planeamos juntos y realizamos la ejecución del estudio de clase en la ciudad de Florencia en el Caquetá con la participación de estudiantes de diferentes regiones de nuestro país (Meta, Caldas, Caquetá), docentes de diferentes regiones, quedando una gran experiencia y riqueza pedagógica ante todo del trabajo realizado, y la gran satisfacción de observar a estudiantes y docentes de diferentes regiones de Nuestro país comunicándose matemáticamente y entendiendo la importancia y trascendencia de este tipo de proyectos.

Quisiera hablar de los diferentes países del mundo, que a pesar de las diferencias culturales con el Japón ha venido desarrollando estudio de clase.

Desde hace poco más de una década, varios países han ido comenzando estudios y prácticas de Estudios de Clases. Entre ellos, podemos nombrar Camboya, Canadá, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Guatemala, Honduras, Indonesia, Kenia, Laos, Nicaragua, República Dominicana, Sudáfrica, Tailandia, y, el más reciente, Chile. En muchos casos, estos estudios y prácticas se realizan con apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA, y como parte de políticas generales de educación de los países, que pueden incluir estrategias de formación de profesores, diseño de textos y capacitación de personal en Japón. En otros casos, el Estudio de Clases surge como iniciativas de carácter local que luego se reúnen (en 2003 había 130 grupos de
Estudio de Clases en Estados Unidos). El buen éxito de estas iniciativas es fácil de comprobar en declaraciones de los propios actores (cf. Isoda, Mena, Arcavi, por aparecer).
Importante pensar siempre en un estudio de clase muy Colombiano, para Jóvenes nuestros adaptado a nuestra cultura, nuestros intereses y ante todo nuestra Patria.
Veo importante empezar dicha implementación de los estudio de clase por la básica primaria ya que es la base de nuestro sistema educativo y seguramente lograremos elevar los niveles de competencia matemáticas en Colombia.


9. PERSPECTIVAS:

El estudio de clase es para la Institución un proyecto de vital importancia en el campo del desarrollo pedagógico y una gran herramienta que apoya nuestro Modelo pedagógico, continuaremos realizando estudio de clase por lo menos uno por año, invitando colegas docentes de otras instituciones y áreas, el gobierno departamental empieza este año a generar estrategias que nos permitan darlo a conocer en todo nuestro departamento, como elemento importante en el campo de la capacitación docente, se realizó un proyecto con el estudio de clase avalado por la universidad de los llanos con el fin de que sea válido como créditos para ascenso en el escalafón para todos los docentes de cualquier área.


10. AGRADECIMIENTOS
De manera muy especial al Ministerio de Educación y la agencia de cooperación internacional Japonesa JICA, por su empeño en el desarrollo del proyecto, el apoyo en todo lo que se ha necesitado, la capacitación a exbecarios, y mi institución por el respaldo en cada una de las tareas emprendidas con el fin de fortalecer el estudio de clase.


11. REFERENCIAS.



Historia de la Educación Japonesa JICA.
Trabajos de estudio de clase de los exbecarios
Becker, P. Jerry y Shigeru Shimada, eds., (1997). The Open-Ended Approach: A New Proposal for Teaching Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics, Reston, VA

. Isoda, Masami; Mena, Arturo & Arcavi, Abraham, eds., El Estudio de Clases, por aparecer. Versión en español de Zudemiru Nihonno Sansu Sugaku Jyugyo-Kenkyu, Shizumi Shimizu, Masami Isoda, Kazuyoshi kubo & Takuya Baba, eds., 2005, Meijitosyo,


12.AUTOR
José Danilo Agudelo Pinzón, docente de matemáticas de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada, Meta desde el año 1.985
Licenciado en Matemáticas y Física, especialista en computación para la docencia, estudio de mejoramiento de la enseñanza de la matemática (OEA)
Jdagudelo801@hotmail.com
celular 313-892-28-14

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