martes, 27 de octubre de 2009

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE CLASE




6. CONTENIDO Es indiscutible que para poder mejorar los diferentes procesos escolares en el campo educativo una buena alternativa es el poder acercarme al compañero sin ningún temor, abierto a esperar que puedo aportar y que puedo aprender en el mejoramiento de mi cualifacación como educador del mundo de hoy. En la institución se ha venido desarrollando el estudio de clase como una estrategia pedagógica desde el año 2.004 con los estudiantes del ciclo complementario, a partir de una problemática detectada en los estudiantes de quinto grado de primaria con respecto al desarrollo del pensamiento Geométrico, métrico y variacional, de aquí empezamos a generar un especio que nos permitiera dar respuesta a la dificultad de hallar el perímetro y el área de polígonos irregulares enmarcados en una cuadricula, rejilla o geoplano ya que no es muy común este trabajo en nuestras aulas con niños en esta etapa escolar, descubriendo grandes respuestas a situaciones de orden métrico, geométrico y variacional. El desarrollo de este primer estudio de clase fue válido como trabajo de grado al grupo de estudiantes que lo realizó y se graduaron como Normalista superiores. A partir del año 2.005 se empezaron a crear equipos de trabajo, que nos permitieron interactuar para poder comprender la importancia de generar este tipo de espacios que redundarían en el mejoramiento del trabajo docente y ante todo en la calidad de la educación que podemos ofrecer a nuestros jóvenes. En el año 2007 se presentaron dos estudios de clase resultado del trabajo de los docentes de primaria de la Normal donde se planteó la necesidad de generar estrategias que nos garantizaran la competencia matemática del niño de cuarto grado de primaria al colocarlo en situación de prestar con respecto a la resta, ya que encontramos grandes dificultades al respecto. El Trabajo fue realizado por la totalidad de colegas de la primaria de la institución acompañados por los docentes de matemáticas del Bachillerato (tres en total) y la compañía de algunos docentes de matemáticas de instituciones del municipio, la Ejecución de la clase se realizó con la presencia de la totalidad de los docentes de primaria, de los docentes de matemática del bachillerato y algunos docentes de la primaria de instituciones diferentes a la Normal, generando gran expectativa entre los colegas y mucho entusiasmo por lo aprendido entre los estudiantes de cuarto de primaria. En el bachillerato se logro organizar un trabajo de estudio de clase, entre los docentes de matemáticas de la institución donde la temática hacia referencia a la generalización del teorema de Pitágoras, y al preguntarnos ¿ qué ocurriría si en vez de construir cuadrados sobre los lados de un triangulo rectángulo y comparar sus áreas lo realizáramos con; Triangulos equiláteros, pentágonos, hexágonos, semicircunferencias?, la respuesta a esta pregunta se inicia de manera manual con el uso de fomy, elaboraron el triángulo rectángulo, para construir sobre cada uno de sus lados los polígonos mencionados anteriormente y comparar sus áreas, haciendo uso de procesos de comparación por cortes, traslaciones, rotaciones, sobre posición de áreas y corroborando con números; luego se decidió la incorporación de las nuevas tecnologías de la matemática, concretamente con el manejo del software CABRI GEOMETRE y el uso de Macros, comparación de áreas, para poder dar respuesta a todas las conjeturas surgidas en el proceso manual anteriormente expuesto, este trabajo genero muchas expectativas entre los docentes del área de matemáticas, a los estudiantes se les noto ese interés de aprender y ante todo de usar la tecnología como un aorganizador conceptual, permitiéndole sacar sus propias conclusiones, generando nuevos retos y ante todo realizando algunos modelos que nos sirvieran para dar respuesta a nuestras inquietudes. En nuestra institución en cada uno de los estudio de clase presentados a los colegas docentes, invitamos un compañero de la institución de una área diferente a la de matemáticas para conocer sus impresiones al respecto, coincidiendo de alguna manera que la experiencia puede hacerse extensiva a las demás áreas de formación en el currículo escolar, resaltando como el objetivo para cada una de ellas, matemáticas hace énfasis en los procesos pedagógicos, la construcción de material para el desarrollo de la clase, las ciencias naturales hace énfasis en el desarrollo de experimentos al igual que la física, las sociales en el desarrollo de las competencias ciudadanas, el lenguaje en el desarrollo de las cuatro habilidades básicas, (hablar, escribir, escuchar y leer). Durante este mismo año y a partir del encuentro del mes de marzo de los exbecarios en el Ministerio de educación, se empezó a trabajar el estudio de clase entre los colegas exbecarios de diferentes regiones de nuestro país, (Sucre, Meta, Caldas, Putumayo y Caquetá), para tal trabajo nos pusimos de acuerdo en la generalización del teorema de Pitágoras a partir de la resolución de problemas, estudio de clase preparado por todos los docentes con sus responsabilidades en cada uno de los momentos , planeación, ejecución y l reflexión final, dicho trabajo se presento en la ciudad de Florencia los días 2 y 3 de noviembre del año 2.007, quedando claro que cuando hay voluntad, interés y compromiso este tipo de trabajos se pueden realizar; importante destacar la participación de los estudiantes de cada una de las regiones de nuestro país en este estudio de clase. Trabajo de equipo, logros Resaltar la importancia que le dio el gobierno municipal y Departamental al evento, la acogida por parte de los docentes de las diferentes regiones que asistieron el estudio de clase, la motivación por parte de los estudiantes de cada una de las centro educativos que participaron del encuentro, y ante todo el deseo por conformar equipos de estudio de clase entre docentes
6.1 MARCO TEÓRICO
El Jyugyo-Kenkyu o Estudio de Clases es un proceso mediante el cual los profesores trabajan en común para mejorar progresivamente sus métodos pedagógicos, examinándose y criticándose mutuamente las técnicas de enseñanza. Esta modalidad se originó en Japón hace algún tiempo y ha ido evolucionado en conjunto con otros aspectos hoy característicos de las clases en ese país –resolución de problemas, por ejemplo–. Pese a sus ostensibles diferencias con la cultura escolar japonesa, un número creciente de países está experimentando exitosamente con este estilo de trabajo. En el Segundo Estudio Internacional de Matemáticas (SIMS), en 1981, Japón fue el mejor de 20 países en el séptimo grado. Más adelante, en el Tercer Estudio de Matemáticas y Ciencia (TIMSS) de 1995, se realizó un estudio de videos llamado "Una comparación de la educación matemática en Alemania, Japón y los Estados Unidos", en el octavo grado. Ese estudio mostró que las clases japonesas de matemáticas enfatizan el proceso de la resolución de problemas y, desde entonces, varios otros países han estado tratando de mejorar habilidades académicas haciendo clases al estilo japonés. En TIMSS 1999 se grabó en video clases de octavo año, ahora en siete países. Los resultados indicaron que los profesores japoneses manejan bien sus clases: presentan metas y enunciados sumarios; plantean problemas que requieren que los alumnos piensen y que mejoran sus habilidades para conectar ideas; examinan métodos de solución alternativos, y cambian desde el trabajo individual al de la clase en su conjunto según sea apropiado. La atención que estos datos atrajeron desde diversas partes del mundo se intensificó por algunos libros que explicitaron aspectos del sistema educacional japonés (cf. Bibliografía). Uno de ellos trata de los problemas de final abierto, de larga tradición en Japón; otro alude, en su título, a "las mejores ideas de los profesores del mundo para mejorar la educación en el aula"; el tercero lleva el sugerente nombre de "Antes que sea demasiado tarde".
6.2 FUNDAMENTACIÓN El Estudio de Clase es un espacio en donde los docentes, por iniciativa propia o por disposición de sus superiores, realizan investigaciones acerca de su trabajo cotidiano de manera individual y/o colaborativa. Los docentes hacen una propuesta de clase que se presenta en aula abierta, con asistencia de invitados del equipo responsable y de otros profesores de la comunidad, pues se tiene la convicción de que es el único medio para probar la evidencia del éxito de la propuesta. Los propósitos que se tienen son: Presentar nuevas ideas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Propiciar la actualización de los docentes por sí mismos y para la vida escolar - Mejorar el ambiente de trabajo haciendo más atractiva la profesión a los docentes. - Superar el aislamiento que produce debilidad en la formación de los docentes en ejercicio a través de la implementación de esta estrategia. - Promover el estudio de clases abiertas como medio de comprobación de ideas acerca de la enseñanza. - Presentar evidencias de las nuevas ideas aplicadas en el aula para la enseñanza de temas específicos. - Promover el Estudio de Clase como una estrategia a largo plazo para la generación, acumulación y socialización de los conocimientos profesionales del docente de hoy - Promover la actualización permanente del docente para su vida en la institución escolar. - Consolidar la red de educadores, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país.

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