martes, 27 de octubre de 2009

CONSTRUYENDO LA NUEVA SOCIEDAD; EQUIPO DE TRABAJO ESTUDIO DE CLASE


Clara Amelia Ayala, Alexy Sandoval, Carmelita Acosta, Yaneth Mendoza, Ana Mildred Mejia, Emma Baquero, Olga Huesso. ELvira Fernández.

José Danilo Agudelo Pinzón jdagudelo801@hotmail.com
Después de conocer la importancia de la MEC, a través de algunas experiencias observadas, los invito a conocer el trabajo que se ha venido desarrollando en nuestra instituciòn. Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Granada, Meta, Colombia

Es muy importante,pensar en una comunidad de docentes que desarrollen nuevas prácticas EN EL CAMPO DE LA MATEMÁTICA que reorienten los procesos de aprendizaje, que nos permita reflexionar acerca de nuestro quehacer diario, que nos permita la autoformación, el compartir el conocimeinto con mi par, participar del desarrollo de mi clase . El estudio de clase se convierte en una herramienta muy valiosa para alcanzar estos propósitos.

2. El estudio de clase es una estrategia pedagógica que permite a los docentes una autoformación, en el saber específico, pedagógico, y metodológico de una disciplina a partir de la investigación, la planeación, la ejecución y la reflexión del trabajo realizado en equipo, como se muestra en la institución con la conformación de equipos aportando grandes elementos a la educación de nuestro país.

3. PALABRAS CLAVES
Es importante tener encuentra en el desarrollo de un estudio de clase, la investigación como elemento fundamental del trabajo en equipo, la planeación, la ejecución y la reflexión a partir de un instrumento de observación diseñado para tal fin; entendiendo que el estudio de clase no es una forma demostrativa, ni una actividad modelo es un trabajo desarrollado en equipo que estará en constante acción investigativa con el propósito transformarla y de mejorarla.
4. ABSTRAC

The class study is a pedagogical strategy that allows educational a self-training, in the specific, pedagogical knowledge, and methodologic of a discipline from the investigation, the planning, the execution and the reflection of the work carried out in equipment, as it is in the institution with the conformation of equipment contributing great elements the education of our country.

5. INTRODUCCIÓN.
El desarrollo de la educación de nuestro país esta en uno de los momentos importantes de la presente década, es por esto que el ministerio de Educación Nacional ha venido preparando foros, encuentros, planes como el decenal buscando respuesta a tantas inquietudes de carácter educativo que surgen en el contexto con respecto a lo pedagógico, metodológico y el saber específico de cada una de las área que comprende el sistema escolar de nuestro país; en la misma tarea se encuentran la mayoría de instituciones educativas buscando la manera de dar respuesta a tantos cambios que se producen en el campo de lo educativo en el mundo de hoy. Todo este trabajo se realiza con el único propósito de mejorar el que hacer diario del maestro, a partir de entender que como docentes debemos generar diferentes estrategias de orden didáctico y pedagógico que motiven el aprendizaje tanto del mismo docente como de nuestros estudiantes; para poder dar respuesta a las necesidades y competencias matemáticas que el mundo hoy por hoy esta exigiendo en el campo laboral. Desde la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada en el departamento del Meta y con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional a partir de el año 2.004 venimos trabajando el estudio de clase como una estrategia didáctica que nos ayuda a responder a los retos que el mundo de hoy nos propone en el campo Educativo. Creemos que uno de los elementos importantes para dar respuesta a todo lo anterior es el trabajo en equipo, entendiendo al equipo como un grupo de seres humanos que están creciendo juntos cada día y están buscando las mejores estrategias investigativas, didácticas, y pedagógicas para llevar al aula de clase compartir con sus estudiantes y lograr los mejores aprendizajes. Un equipo de trabajo no escatima esfuerzos en dar lo mejor de sí para que cada tarea que se emprenda arroje los mejores resultados, para que el compartir conocimiento, construir nuevas ideas pedagógicas, investigar nuevos hechos en el mudo de la educación se convierta en el norte del compromiso como docentes, destacando ante todo esa capacidad de desprendimiento de cualquier tipo de Tabú, temor, egoísmo en el momento de ejecutar nuestro trabajo de aula y abrirnos la puerta unos a otros para que el colega que desee ingrese allí y nos ayude a mejorar cada día nuestro que hacer educativo desde su Experiencia, su saber específico, saber pedagógico y ante todo desde su capacidad humana de entender que tenemos la responsabilidad de entregar todo nuestro esfuerzo, sacrificio y experiencia por el bien de los Jóvenes de hoy que tanto lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario