martes, 27 de octubre de 2009

BENEFICIADOS



BENEFICIADOS Para los estudiantes: Se logra una relación estrecha entre el currículo planeado, currículo implementado y el currículo cumplido, se posibilita que los alumnos muestren sus avances.
Para los docentes: Los docentes disfrutan de su vida profesional con el grupo de colegas y se capacitan unos a otros. Sienten gran satisfacción por poner en práctica sus ideas y propuestas de enseñanza. Por eso un 99% de los docentes japoneses de escuelas elementales y un 50% de los docentes de escuelas medias participan en este trabajo de 2 a 5 horas semanales. La etapa de planeación de los estudio de clase presentados por la institución han correspondido al trabajo de equipo gracias a los espacios generados por la institución para tal fin, dicha etapa es el resultado de un trabajo de investigación en el campo de la resta en situación de prestar para niños de cuarto de primaria, la generalización del Teorema de Pitágoras para estudiantes de grado noveno resultado de una necesidad sentida en nuestra comunidad estudiantil de la básica primaria, y básica secundaria se determino el tipo de material a utilizar se organizaron los principales elementos de la etapa de planeación por fases: La comprensión del tema, captar el contenido del problema y tener expectativas, la búsqueda, la práctica, la confirmación, la generalización, la fijación y comprensión del aprendizaje; tendiendo encada una de las fases anteriores actividades de aprendizaje, la reacción que se espera de los estudiantes, la enseñanza y ayuda de parte del profesor encargado de dirigir la clase, la evaluación, el tiempo y el uso del material, con todo lo anterior se fijo el día y la hora para el desarrollo de la clase. El desarrollo de un estudio de clase comprende:
6.3 METODOLOGÍA Elaborar un plan: a partir de la investigación, del fundamento didáctico, el docente responsable de la clase bien sea individualmente o en reuniones previas con colegas en donde se discute qué va a enseñar y cómo hacerlo, siendo este intercambio fundamental en la estrategia “estudio de clase” Se hace una reunión previa para discutir el qué y el cómo de la clase, se discute la propuesta inicial del docente, se analizan los objetivos y se dan consejos. La propuesta incluye: la planeación del tema, la formulación de la meta de investigación, la elaboración de la propuesta didáctica y el plan de instrucción Ejecutar la clase: se presenta la clase el día acordado. Con anterioridad se delegan funciones a los docentes compañeros como: realizar un protocolo general, tomar fotos, realizar la filmación, observar a los niños de acuerdo al nivel alto, medio o bajo y realizar protocolos de cada uno de los casos observados, en donde se contemple el nivel de desarrollo previo de los alumnos. En esta fase es importante tener en cuenta la instrucción y la evaluación. A este segundo momento del proceso es al que más atención se le está poniendo y sugiriendo a los docentes, puesto que para lograr seguir manteniendo la calidad de la educación y la ubicación de Japón como potencia económica mundial, es necesario despertar la creatividad y se debe pasar de la copia a la producción. Analizar: (reunión de análisis de clase): la tercera y última actividad es la reflexión que se realiza inmediatamente después de la clase, allí se hacen las críticas del caso y se hacen las correcciones con el propósito de mejorar. Es una reunión muy estricta ya que es la forma de investigar y enriquecer el trabajo diario. Una vez al año en algunas instituciones, se realiza un día de puertas abierta con el fin de que asistan al estudio de clase profesores de otras instituciones, padres de familia y funcionarios de la junta de educación municipal a observar la clase que se ha estudiado. La idea fundamental es la de reflexionar según un tema, compartir resultados y definir temas futuros. Para la etapa de reflexión se conforma una mesa directiva compuesta por: - Un moderador (docente de la escuela primaria o secundaria) - Tres docentes de la escuela con especialización en matemáticas - Dos cooperadores docentes de la universidad pedagógica, que a veces se convierten en consejeros. - Dos consejeros, - Anotador (director de la escuela) En el momento de dar inicio a la reflexión, cada estamento presenta los objetivos que buscaban con el estudio de clase, empezando en este caso por el docente que ha dirigido la actividad, luego los profesores expertos invitados. En esta reflexión se hacen los comentarios pertinentes al desarrollo de la actividad lo bueno, lo que se debe mejorar y si lo aspectos negativos que se deben suprimir.

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