martes, 27 de octubre de 2009

CONSTRUYENDO LA NUEVA SOCIEDAD; EQUIPO DE TRABAJO ESTUDIO DE CLASE


Clara Amelia Ayala, Alexy Sandoval, Carmelita Acosta, Yaneth Mendoza, Ana Mildred Mejia, Emma Baquero, Olga Huesso. ELvira Fernández.

José Danilo Agudelo Pinzón jdagudelo801@hotmail.com
Después de conocer la importancia de la MEC, a través de algunas experiencias observadas, los invito a conocer el trabajo que se ha venido desarrollando en nuestra instituciòn. Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Granada, Meta, Colombia

Es muy importante,pensar en una comunidad de docentes que desarrollen nuevas prácticas EN EL CAMPO DE LA MATEMÁTICA que reorienten los procesos de aprendizaje, que nos permita reflexionar acerca de nuestro quehacer diario, que nos permita la autoformación, el compartir el conocimeinto con mi par, participar del desarrollo de mi clase . El estudio de clase se convierte en una herramienta muy valiosa para alcanzar estos propósitos.

2. El estudio de clase es una estrategia pedagógica que permite a los docentes una autoformación, en el saber específico, pedagógico, y metodológico de una disciplina a partir de la investigación, la planeación, la ejecución y la reflexión del trabajo realizado en equipo, como se muestra en la institución con la conformación de equipos aportando grandes elementos a la educación de nuestro país.

3. PALABRAS CLAVES
Es importante tener encuentra en el desarrollo de un estudio de clase, la investigación como elemento fundamental del trabajo en equipo, la planeación, la ejecución y la reflexión a partir de un instrumento de observación diseñado para tal fin; entendiendo que el estudio de clase no es una forma demostrativa, ni una actividad modelo es un trabajo desarrollado en equipo que estará en constante acción investigativa con el propósito transformarla y de mejorarla.
4. ABSTRAC

The class study is a pedagogical strategy that allows educational a self-training, in the specific, pedagogical knowledge, and methodologic of a discipline from the investigation, the planning, the execution and the reflection of the work carried out in equipment, as it is in the institution with the conformation of equipment contributing great elements the education of our country.

5. INTRODUCCIÓN.
El desarrollo de la educación de nuestro país esta en uno de los momentos importantes de la presente década, es por esto que el ministerio de Educación Nacional ha venido preparando foros, encuentros, planes como el decenal buscando respuesta a tantas inquietudes de carácter educativo que surgen en el contexto con respecto a lo pedagógico, metodológico y el saber específico de cada una de las área que comprende el sistema escolar de nuestro país; en la misma tarea se encuentran la mayoría de instituciones educativas buscando la manera de dar respuesta a tantos cambios que se producen en el campo de lo educativo en el mundo de hoy. Todo este trabajo se realiza con el único propósito de mejorar el que hacer diario del maestro, a partir de entender que como docentes debemos generar diferentes estrategias de orden didáctico y pedagógico que motiven el aprendizaje tanto del mismo docente como de nuestros estudiantes; para poder dar respuesta a las necesidades y competencias matemáticas que el mundo hoy por hoy esta exigiendo en el campo laboral. Desde la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada en el departamento del Meta y con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional a partir de el año 2.004 venimos trabajando el estudio de clase como una estrategia didáctica que nos ayuda a responder a los retos que el mundo de hoy nos propone en el campo Educativo. Creemos que uno de los elementos importantes para dar respuesta a todo lo anterior es el trabajo en equipo, entendiendo al equipo como un grupo de seres humanos que están creciendo juntos cada día y están buscando las mejores estrategias investigativas, didácticas, y pedagógicas para llevar al aula de clase compartir con sus estudiantes y lograr los mejores aprendizajes. Un equipo de trabajo no escatima esfuerzos en dar lo mejor de sí para que cada tarea que se emprenda arroje los mejores resultados, para que el compartir conocimiento, construir nuevas ideas pedagógicas, investigar nuevos hechos en el mudo de la educación se convierta en el norte del compromiso como docentes, destacando ante todo esa capacidad de desprendimiento de cualquier tipo de Tabú, temor, egoísmo en el momento de ejecutar nuestro trabajo de aula y abrirnos la puerta unos a otros para que el colega que desee ingrese allí y nos ayude a mejorar cada día nuestro que hacer educativo desde su Experiencia, su saber específico, saber pedagógico y ante todo desde su capacidad humana de entender que tenemos la responsabilidad de entregar todo nuestro esfuerzo, sacrificio y experiencia por el bien de los Jóvenes de hoy que tanto lo necesitan.

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE CLASE




6. CONTENIDO Es indiscutible que para poder mejorar los diferentes procesos escolares en el campo educativo una buena alternativa es el poder acercarme al compañero sin ningún temor, abierto a esperar que puedo aportar y que puedo aprender en el mejoramiento de mi cualifacación como educador del mundo de hoy. En la institución se ha venido desarrollando el estudio de clase como una estrategia pedagógica desde el año 2.004 con los estudiantes del ciclo complementario, a partir de una problemática detectada en los estudiantes de quinto grado de primaria con respecto al desarrollo del pensamiento Geométrico, métrico y variacional, de aquí empezamos a generar un especio que nos permitiera dar respuesta a la dificultad de hallar el perímetro y el área de polígonos irregulares enmarcados en una cuadricula, rejilla o geoplano ya que no es muy común este trabajo en nuestras aulas con niños en esta etapa escolar, descubriendo grandes respuestas a situaciones de orden métrico, geométrico y variacional. El desarrollo de este primer estudio de clase fue válido como trabajo de grado al grupo de estudiantes que lo realizó y se graduaron como Normalista superiores. A partir del año 2.005 se empezaron a crear equipos de trabajo, que nos permitieron interactuar para poder comprender la importancia de generar este tipo de espacios que redundarían en el mejoramiento del trabajo docente y ante todo en la calidad de la educación que podemos ofrecer a nuestros jóvenes. En el año 2007 se presentaron dos estudios de clase resultado del trabajo de los docentes de primaria de la Normal donde se planteó la necesidad de generar estrategias que nos garantizaran la competencia matemática del niño de cuarto grado de primaria al colocarlo en situación de prestar con respecto a la resta, ya que encontramos grandes dificultades al respecto. El Trabajo fue realizado por la totalidad de colegas de la primaria de la institución acompañados por los docentes de matemáticas del Bachillerato (tres en total) y la compañía de algunos docentes de matemáticas de instituciones del municipio, la Ejecución de la clase se realizó con la presencia de la totalidad de los docentes de primaria, de los docentes de matemática del bachillerato y algunos docentes de la primaria de instituciones diferentes a la Normal, generando gran expectativa entre los colegas y mucho entusiasmo por lo aprendido entre los estudiantes de cuarto de primaria. En el bachillerato se logro organizar un trabajo de estudio de clase, entre los docentes de matemáticas de la institución donde la temática hacia referencia a la generalización del teorema de Pitágoras, y al preguntarnos ¿ qué ocurriría si en vez de construir cuadrados sobre los lados de un triangulo rectángulo y comparar sus áreas lo realizáramos con; Triangulos equiláteros, pentágonos, hexágonos, semicircunferencias?, la respuesta a esta pregunta se inicia de manera manual con el uso de fomy, elaboraron el triángulo rectángulo, para construir sobre cada uno de sus lados los polígonos mencionados anteriormente y comparar sus áreas, haciendo uso de procesos de comparación por cortes, traslaciones, rotaciones, sobre posición de áreas y corroborando con números; luego se decidió la incorporación de las nuevas tecnologías de la matemática, concretamente con el manejo del software CABRI GEOMETRE y el uso de Macros, comparación de áreas, para poder dar respuesta a todas las conjeturas surgidas en el proceso manual anteriormente expuesto, este trabajo genero muchas expectativas entre los docentes del área de matemáticas, a los estudiantes se les noto ese interés de aprender y ante todo de usar la tecnología como un aorganizador conceptual, permitiéndole sacar sus propias conclusiones, generando nuevos retos y ante todo realizando algunos modelos que nos sirvieran para dar respuesta a nuestras inquietudes. En nuestra institución en cada uno de los estudio de clase presentados a los colegas docentes, invitamos un compañero de la institución de una área diferente a la de matemáticas para conocer sus impresiones al respecto, coincidiendo de alguna manera que la experiencia puede hacerse extensiva a las demás áreas de formación en el currículo escolar, resaltando como el objetivo para cada una de ellas, matemáticas hace énfasis en los procesos pedagógicos, la construcción de material para el desarrollo de la clase, las ciencias naturales hace énfasis en el desarrollo de experimentos al igual que la física, las sociales en el desarrollo de las competencias ciudadanas, el lenguaje en el desarrollo de las cuatro habilidades básicas, (hablar, escribir, escuchar y leer). Durante este mismo año y a partir del encuentro del mes de marzo de los exbecarios en el Ministerio de educación, se empezó a trabajar el estudio de clase entre los colegas exbecarios de diferentes regiones de nuestro país, (Sucre, Meta, Caldas, Putumayo y Caquetá), para tal trabajo nos pusimos de acuerdo en la generalización del teorema de Pitágoras a partir de la resolución de problemas, estudio de clase preparado por todos los docentes con sus responsabilidades en cada uno de los momentos , planeación, ejecución y l reflexión final, dicho trabajo se presento en la ciudad de Florencia los días 2 y 3 de noviembre del año 2.007, quedando claro que cuando hay voluntad, interés y compromiso este tipo de trabajos se pueden realizar; importante destacar la participación de los estudiantes de cada una de las regiones de nuestro país en este estudio de clase. Trabajo de equipo, logros Resaltar la importancia que le dio el gobierno municipal y Departamental al evento, la acogida por parte de los docentes de las diferentes regiones que asistieron el estudio de clase, la motivación por parte de los estudiantes de cada una de las centro educativos que participaron del encuentro, y ante todo el deseo por conformar equipos de estudio de clase entre docentes
6.1 MARCO TEÓRICO
El Jyugyo-Kenkyu o Estudio de Clases es un proceso mediante el cual los profesores trabajan en común para mejorar progresivamente sus métodos pedagógicos, examinándose y criticándose mutuamente las técnicas de enseñanza. Esta modalidad se originó en Japón hace algún tiempo y ha ido evolucionado en conjunto con otros aspectos hoy característicos de las clases en ese país –resolución de problemas, por ejemplo–. Pese a sus ostensibles diferencias con la cultura escolar japonesa, un número creciente de países está experimentando exitosamente con este estilo de trabajo. En el Segundo Estudio Internacional de Matemáticas (SIMS), en 1981, Japón fue el mejor de 20 países en el séptimo grado. Más adelante, en el Tercer Estudio de Matemáticas y Ciencia (TIMSS) de 1995, se realizó un estudio de videos llamado "Una comparación de la educación matemática en Alemania, Japón y los Estados Unidos", en el octavo grado. Ese estudio mostró que las clases japonesas de matemáticas enfatizan el proceso de la resolución de problemas y, desde entonces, varios otros países han estado tratando de mejorar habilidades académicas haciendo clases al estilo japonés. En TIMSS 1999 se grabó en video clases de octavo año, ahora en siete países. Los resultados indicaron que los profesores japoneses manejan bien sus clases: presentan metas y enunciados sumarios; plantean problemas que requieren que los alumnos piensen y que mejoran sus habilidades para conectar ideas; examinan métodos de solución alternativos, y cambian desde el trabajo individual al de la clase en su conjunto según sea apropiado. La atención que estos datos atrajeron desde diversas partes del mundo se intensificó por algunos libros que explicitaron aspectos del sistema educacional japonés (cf. Bibliografía). Uno de ellos trata de los problemas de final abierto, de larga tradición en Japón; otro alude, en su título, a "las mejores ideas de los profesores del mundo para mejorar la educación en el aula"; el tercero lleva el sugerente nombre de "Antes que sea demasiado tarde".
6.2 FUNDAMENTACIÓN El Estudio de Clase es un espacio en donde los docentes, por iniciativa propia o por disposición de sus superiores, realizan investigaciones acerca de su trabajo cotidiano de manera individual y/o colaborativa. Los docentes hacen una propuesta de clase que se presenta en aula abierta, con asistencia de invitados del equipo responsable y de otros profesores de la comunidad, pues se tiene la convicción de que es el único medio para probar la evidencia del éxito de la propuesta. Los propósitos que se tienen son: Presentar nuevas ideas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Propiciar la actualización de los docentes por sí mismos y para la vida escolar - Mejorar el ambiente de trabajo haciendo más atractiva la profesión a los docentes. - Superar el aislamiento que produce debilidad en la formación de los docentes en ejercicio a través de la implementación de esta estrategia. - Promover el estudio de clases abiertas como medio de comprobación de ideas acerca de la enseñanza. - Presentar evidencias de las nuevas ideas aplicadas en el aula para la enseñanza de temas específicos. - Promover el Estudio de Clase como una estrategia a largo plazo para la generación, acumulación y socialización de los conocimientos profesionales del docente de hoy - Promover la actualización permanente del docente para su vida en la institución escolar. - Consolidar la red de educadores, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país.

BENEFICIADOS



BENEFICIADOS Para los estudiantes: Se logra una relación estrecha entre el currículo planeado, currículo implementado y el currículo cumplido, se posibilita que los alumnos muestren sus avances.
Para los docentes: Los docentes disfrutan de su vida profesional con el grupo de colegas y se capacitan unos a otros. Sienten gran satisfacción por poner en práctica sus ideas y propuestas de enseñanza. Por eso un 99% de los docentes japoneses de escuelas elementales y un 50% de los docentes de escuelas medias participan en este trabajo de 2 a 5 horas semanales. La etapa de planeación de los estudio de clase presentados por la institución han correspondido al trabajo de equipo gracias a los espacios generados por la institución para tal fin, dicha etapa es el resultado de un trabajo de investigación en el campo de la resta en situación de prestar para niños de cuarto de primaria, la generalización del Teorema de Pitágoras para estudiantes de grado noveno resultado de una necesidad sentida en nuestra comunidad estudiantil de la básica primaria, y básica secundaria se determino el tipo de material a utilizar se organizaron los principales elementos de la etapa de planeación por fases: La comprensión del tema, captar el contenido del problema y tener expectativas, la búsqueda, la práctica, la confirmación, la generalización, la fijación y comprensión del aprendizaje; tendiendo encada una de las fases anteriores actividades de aprendizaje, la reacción que se espera de los estudiantes, la enseñanza y ayuda de parte del profesor encargado de dirigir la clase, la evaluación, el tiempo y el uso del material, con todo lo anterior se fijo el día y la hora para el desarrollo de la clase. El desarrollo de un estudio de clase comprende:
6.3 METODOLOGÍA Elaborar un plan: a partir de la investigación, del fundamento didáctico, el docente responsable de la clase bien sea individualmente o en reuniones previas con colegas en donde se discute qué va a enseñar y cómo hacerlo, siendo este intercambio fundamental en la estrategia “estudio de clase” Se hace una reunión previa para discutir el qué y el cómo de la clase, se discute la propuesta inicial del docente, se analizan los objetivos y se dan consejos. La propuesta incluye: la planeación del tema, la formulación de la meta de investigación, la elaboración de la propuesta didáctica y el plan de instrucción Ejecutar la clase: se presenta la clase el día acordado. Con anterioridad se delegan funciones a los docentes compañeros como: realizar un protocolo general, tomar fotos, realizar la filmación, observar a los niños de acuerdo al nivel alto, medio o bajo y realizar protocolos de cada uno de los casos observados, en donde se contemple el nivel de desarrollo previo de los alumnos. En esta fase es importante tener en cuenta la instrucción y la evaluación. A este segundo momento del proceso es al que más atención se le está poniendo y sugiriendo a los docentes, puesto que para lograr seguir manteniendo la calidad de la educación y la ubicación de Japón como potencia económica mundial, es necesario despertar la creatividad y se debe pasar de la copia a la producción. Analizar: (reunión de análisis de clase): la tercera y última actividad es la reflexión que se realiza inmediatamente después de la clase, allí se hacen las críticas del caso y se hacen las correcciones con el propósito de mejorar. Es una reunión muy estricta ya que es la forma de investigar y enriquecer el trabajo diario. Una vez al año en algunas instituciones, se realiza un día de puertas abierta con el fin de que asistan al estudio de clase profesores de otras instituciones, padres de familia y funcionarios de la junta de educación municipal a observar la clase que se ha estudiado. La idea fundamental es la de reflexionar según un tema, compartir resultados y definir temas futuros. Para la etapa de reflexión se conforma una mesa directiva compuesta por: - Un moderador (docente de la escuela primaria o secundaria) - Tres docentes de la escuela con especialización en matemáticas - Dos cooperadores docentes de la universidad pedagógica, que a veces se convierten en consejeros. - Dos consejeros, - Anotador (director de la escuela) En el momento de dar inicio a la reflexión, cada estamento presenta los objetivos que buscaban con el estudio de clase, empezando en este caso por el docente que ha dirigido la actividad, luego los profesores expertos invitados. En esta reflexión se hacen los comentarios pertinentes al desarrollo de la actividad lo bueno, lo que se debe mejorar y si lo aspectos negativos que se deben suprimir.

RESUILTADOS OBTENIDOS


7.RESULTADOS OBTENIDOS

Con el estudio de clase logramos concienciar a los colegas docentes de lo importante que resulta el trabajo en equipo, ver la investigación como un elemento básico de la preparación de mi trabajo diario, el poder compartir con el colega sin ningún temor, la posibilidad de observar el trabajo del compañero y poder hacer los aportes al tema con el propósito de mejorar ente todo, la gran posibilidad de profundizar en el saber específico y pedagógico que garantizan mi desempeño como docente, la interés de parte del estudiante en el desarrollo de la clase, el manejo del tiempo, la organización del currículo, la importancia que se le debe dar a dicho estudio por parte de directivas, entes gubernamentales y Nacionales, las diferentes actividades que se han generado a partir de observar por parte de docentes de diferentes regiones la evidencias del trabajo, el apoyo del colega docente, el interés por estar siempre preparado, y ante todo tener conciencia de lo que debo hacer en el momento de ingresar al aula.

Lo que se ha logrado en el campo de las matemáticas entre los docentes de la Institución es el compartir conocimiento, trabajar en equipo, investigar lo que creemos pertinente para el desarrollo de una temática con el único fin de que nuestros estudiantes disfruten, aprendan y construyan sus vidas desde nuestra institución

Como institución formadora de educadores, es importante evaluar cada una de las actividades que realizamos a diario y este trabajo que hemos venido realizando cuenta ante todo con un proceso de reflexión como lo central de nuestro proyecto, donde exponemos todo el proceso usado en la preparación, la planeación y ejecución de la clase, el material creado para dicha clase y todo lo que con lleva este tipo de actividades, sin olvidar que ha sido el trabajo desarrollado por el equipo, que ante todo esta disponible a escuchar para mejorar cada día en el campo educativo.

Es importante destacar el papel de los docentes observadores quienes tienen la responsabilidad de la reflexión al final de la ejecución, que cuentan para esto con un instrumento previamente entregado que se diligencia por el docente observador y se pone en conocimiento en el momento de la observación.
También es importante contar con un experto de acuerdo a la temática tratada para así poder consolidar el trabajo realizado y ante todo generar estrategias de mejorar dicha actividad, en este caso contamos con la presencia del Ministerio de Educación a Través de nuestra acompañante presencial en este proyecto en nuestro caso Luz Inilida Vergara.
8.CONCLUSIONES:
Importante destacar la necesidad urgente de generar espacios de trabajo en las instituciones educativas que nos permitan dar a conocer la propuesta del estudio de clase como una excelente alternativa en el campo de la autoformación para el docente, del mejoramiento del ejercicio de nuestra profesión, del deseo y la alegría del estudiante por construir conocimiento, de la posibilidad de abrirle la puerta del aula a mi compañero docente, de estrechar los lazos de amistad y de respeto entre colegas, del apoyo mutuo y de pensar siempre en el mejoramiento de la educación de mí país.
Me queda como una gran experiencia el trabajo realizado entre cuatro docentes de diferentes Zonas de nuestro país que en el año anterior nos reunimos, planeamos juntos y realizamos la ejecución del estudio de clase en la ciudad de Florencia en el Caquetá con la participación de estudiantes de diferentes regiones de nuestro país (Meta, Caldas, Caquetá), docentes de diferentes regiones, quedando una gran experiencia y riqueza pedagógica ante todo del trabajo realizado, y la gran satisfacción de observar a estudiantes y docentes de diferentes regiones de Nuestro país comunicándose matemáticamente y entendiendo la importancia y trascendencia de este tipo de proyectos.

Quisiera hablar de los diferentes países del mundo, que a pesar de las diferencias culturales con el Japón ha venido desarrollando estudio de clase.

Desde hace poco más de una década, varios países han ido comenzando estudios y prácticas de Estudios de Clases. Entre ellos, podemos nombrar Camboya, Canadá, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Guatemala, Honduras, Indonesia, Kenia, Laos, Nicaragua, República Dominicana, Sudáfrica, Tailandia, y, el más reciente, Chile. En muchos casos, estos estudios y prácticas se realizan con apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA, y como parte de políticas generales de educación de los países, que pueden incluir estrategias de formación de profesores, diseño de textos y capacitación de personal en Japón. En otros casos, el Estudio de Clases surge como iniciativas de carácter local que luego se reúnen (en 2003 había 130 grupos de
Estudio de Clases en Estados Unidos). El buen éxito de estas iniciativas es fácil de comprobar en declaraciones de los propios actores (cf. Isoda, Mena, Arcavi, por aparecer).
Importante pensar siempre en un estudio de clase muy Colombiano, para Jóvenes nuestros adaptado a nuestra cultura, nuestros intereses y ante todo nuestra Patria.
Veo importante empezar dicha implementación de los estudio de clase por la básica primaria ya que es la base de nuestro sistema educativo y seguramente lograremos elevar los niveles de competencia matemáticas en Colombia.


9. PERSPECTIVAS:

El estudio de clase es para la Institución un proyecto de vital importancia en el campo del desarrollo pedagógico y una gran herramienta que apoya nuestro Modelo pedagógico, continuaremos realizando estudio de clase por lo menos uno por año, invitando colegas docentes de otras instituciones y áreas, el gobierno departamental empieza este año a generar estrategias que nos permitan darlo a conocer en todo nuestro departamento, como elemento importante en el campo de la capacitación docente, se realizó un proyecto con el estudio de clase avalado por la universidad de los llanos con el fin de que sea válido como créditos para ascenso en el escalafón para todos los docentes de cualquier área.


10. AGRADECIMIENTOS
De manera muy especial al Ministerio de Educación y la agencia de cooperación internacional Japonesa JICA, por su empeño en el desarrollo del proyecto, el apoyo en todo lo que se ha necesitado, la capacitación a exbecarios, y mi institución por el respaldo en cada una de las tareas emprendidas con el fin de fortalecer el estudio de clase.


11. REFERENCIAS.



Historia de la Educación Japonesa JICA.
Trabajos de estudio de clase de los exbecarios
Becker, P. Jerry y Shigeru Shimada, eds., (1997). The Open-Ended Approach: A New Proposal for Teaching Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics, Reston, VA

. Isoda, Masami; Mena, Arturo & Arcavi, Abraham, eds., El Estudio de Clases, por aparecer. Versión en español de Zudemiru Nihonno Sansu Sugaku Jyugyo-Kenkyu, Shizumi Shimizu, Masami Isoda, Kazuyoshi kubo & Takuya Baba, eds., 2005, Meijitosyo,


12.AUTOR
José Danilo Agudelo Pinzón, docente de matemáticas de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Granada, Meta desde el año 1.985
Licenciado en Matemáticas y Física, especialista en computación para la docencia, estudio de mejoramiento de la enseñanza de la matemática (OEA)
Jdagudelo801@hotmail.com
celular 313-892-28-14

miércoles, 21 de octubre de 2009

MI COLEGIO1

Los invito a conocer la Normal Superior María Auxiliadora de Granada, Meta.
Aqui se ha venido realizando la experiencia del estudio de clase desde el año 2004.

ETAPAS DEL ESTUDIO DE CLASE

En el desarrollo del estudio de clase, tenemos tres momentos muy importantes: la planeación, la ejecución y la reflexión.

Experiencia en desarrollo en la institución, consta de tres etapas: planear, ejecutar y evaluar.

DESARROLLO DEL ESTUDIO DE CLASE

Estudio de Clasew

EL TRABAJO EN EQUIPO

El estudio de clase es una estrategia que nos permite reflexionar en equipo, sobre nuestro trabajo diario como docente de matemáticas Veamos.



Los invito a conocer el trabjo de los Japoneses, con respecto al estudio de clase y al aprendizaje cooperativo, espero sus comentarios.


Lic. José Danilo Agudelo Pinzón.